ONPedia


Sabemos que algunos términos son difíciles de entender, búscalos y encuentra su significado al instante.

Afiliado:Trabajador dependiente o independiente que se encuentre incorporado a un sistema de seguridad social.

Administradora de Fondo de Pensiones (AFP):Entidad que administra los aportes y las pensiones en el sistema privado.

Alimentista:Persona que tiene derecho a recibir la prestación de alimentos o una pensión (pensionista).

Aportes/aportaciones:Pagos que se realizan mensualmente con el propósito de contribuir a un fondo previsional.

Aportante:Trabajador dependiente o independiente que realiza aportaciones.

Ascendientes:Familiares directos de quienes desciende una persona (padres del asegurado).

Asegurado:Trabajador dependiente o independiente incorporado a un sistema de seguridad social de cualquiera de las partes contratantes, las partes contratantes pueden ser por ejemplo una AFP o la ONP.

Autoridad Competente:Entidad facultada por ley para conocer una materia. Por ejemplo, la ONP es la entidad encargada de administrar el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Beneficiario:Persona que recibe una prestación económica, ya sea por derecho propio o por derecho derivado.

Bono Complementario de Pensión Mínima (BCPM):Es el beneficio que el Estado otorga a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones a fin de equiparar el monto de la pensión que reciben en el SPP con la pensión que ofrece el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Bono de Reconocimiento (BdR):Es el beneficio que el Estado reconoce a los trabajadores que optan por dejar el SNP para afiliarse al SPP.

Capital de Defunción:Es un pago único, que se le otorga a la familia de un asegurado fallecido que hubiera tenido derecho a pensión de invalidez o jubilación. Este pago se realiza únicamente cuando los herederos del aportante no tienen derecho a pensión de sobrevivientes.

Cuenta Individual de Capitalización:Cuenta conformada por la Libreta de Capitalización AFP y Libreta Complementaria de Capitalización AFP donde se registran los aportes obligatorios y voluntarios, y las ganancias derivadas de tales aportes.

Convenio:Acuerdo entre dos o más personas o entidades sobre un asunto, manifestando su voluntad de apoyar y/o desarrollar en forma planificada actividades de interés común sin fines de lucro.

Decreto Legislativo:Norma con rango y fuerza de ley que emana de autorización expresa y facultad delegada por el Congreso. Se circunscribe a una materia específica y debe dictarse dentro del plazo determinado por la ley autoritativa respectiva.

Decreto Ley:Norma con rango de ley aprobada por los gobiernos de facto.

Decreto de Urgencia:Norma con rango y fuerza de ley por la que se dicta medidas extraordinarias en materia económica y financiera, salvo materia tributaria, se expide cuando así lo requiere el interés nacional y se fundamenta en la urgencia de normar situaciones extraordinarias e imprevisibles.

Decreto Supremo:Norma de carácter general que reglamenta normas con rango de ley o regula la actividad sectorial funcional o multisectorial funcional a nivel nacional.

Derechohabientes:Son los familiares del trabajador, pensionista u otro asegurado regular al Sistema Nacional de Pensiones o al Sistema Privado de Pensiones.

Devengados:Es el acumulado de los importes de pensión que un pensionista no ha cobrado mientras ha durado el trámite de atención de su solicitud. Por ejemplo, en el caso de un asegurado cuya pensión está en trámite, cuando se le reconoce el derecho a recibir una pensión, el dinero que no haya sido cobrado durante la tramitación de la misma, viene a ser los devengados.

Empleador:Toda persona natural, empresa unipersonal, persona jurídica, sociedad irregular o de hecho, cooperativa de trabajadores, institución privada, entidad pública que remunere a cambio de un servicio prestado bajo relación de subordinación.

Facultativo:Se denomina así al trabajador que labora de manera independiente y que brinda aportaciones como asegurado a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) o al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), dichas aportaciones puede hacerse o dejar de hacerse a voluntad.

Fondo Previsional:Se llama así al monto de dinero destinado a garantizar el pago de las pensiones.

Invalidez Permanente:Deterioro físico irreversible en la salud de una persona que lo imposibilita de realizar acciones de su vida cotidiana.

Invalidez temporal:Cuando el asegurado sufre un accidente o un problema de salud pasajero o momentáneo que no le permite realizar sus actividades cotidianas de forma normal.

Jubilación Adelantada:Es la pensión de jubilación en el SNP antes de los 65 años de edad que exige la ley.

Jubilación Anticipada:Es la pensión de jubilación en el SPP antes de los 65 años de edad que exige la ley.

Resuelve tus dudas, pregúntame aquí